Jesús Anaya reseña Xalostoc de Francisco Pérez Arce

Criba

Jesús Anaya Rosique

Intriga y realidad

Esta novela de Francisco Pérez Arce cierra su trilogía Fin de siglo (iniciada en 2004 con Hotel Balmori, a la que siguió Septiembre en 2010), narraciones que suceden en el contexto social y político que ha vivido México a partir de 1968 y conforman la crónica narrativa de una generación, que se desenvuelve a través de protagonistas anónimos de la rebelión estudiantil, la insurgencia obrera y la viva reacción de la sociedad civil desencadenada en el DF a consecuencia del terremoto de 1985 (temas que también ha tocado Pérez Arce en diferentes libros de ensayo y crónica).

En Xalostoc el autor narra dos historias relacionadas y eslabonadas en capítulos alternos, donde resuelve con talento “la tensión entre lo verdadero y la verosimilitud” inherente a esta clase de novelas: en la primera cuenta la huelga en 1975 de “Motores Xalostoc” (inspirada en la huelga de Spicer y el movimiento de la Cooperativa de Trabajadores de Refrescos Pascual, que se convertirían en  luchas emblemáticas del auge del movimiento obrero independiente en el Valle de México). El vínculo con la segunda historia, una ficción literaria que sucede en 1992, es Martín Médanos, un militante de izquierda que participó en aquella huelga (una especie de alter ego del narrador) y que aquí se ve inmerso en una trepidante intriga policiaca en donde reaparecen distintos personajes de los hechos acaecidos 17 años antes.

Los principales episodios de la huelga de 1975 son reconstruidos por Montse (que fue esposa de Martín), quien cuenta en una grabación cómo un grupo de obreros y jóvenes estudiantes organizaron una huelga independiente en una fábrica metalmecánica de autopartes ubicada en una importante zona industrial de la periferia norte del DF. Asesorados por un grupo de combativos abogados, se enfrentan a patrones, charros sindicales y autoridades laborales. Después de variadas peripecias, que incluyen una huelga de hambre, la ofensiva patronal recurrió a rompehuelgas y policías que causaron distintas víctimas. El movimiento se convirtió en una leyenda aunque concluyó con un “final agridulce”. Al relato de Montse se agregan la reveladora y sorprendente versión del entonces judicial Virgilio Lima y la del propio Martín. En un apéndice final (“Referentes históricos de la novela”), el autor explica a cuáles hechos reales se refiere en estas historias.

La trama “negra” tiene que ver con un caso de corrupción en Pemex y los intentos criminales de los involucrados  para ocultar las huellas del fraude. Estamos en octubre de 1992: una cita frustrada en una cantina de la colonia Roma con Emilia (su amante recién embarazada, a quien conoció en la huelga de 1975), le permiten al cuarentón Martín ligarse a Miriam Starsky, una misteriosa gringa pelirroja que buscaba ahí a un trompetista negro. Comienza así un vertiginosothriller con los elementos clásicos del género: desapariciones, muertes, claves enigmáticas, persecuciones, encuentros sexuales, misterios, equívocos y errores… Como la del poeta de laDivina Comedia, la intervención en el infierno urbano del ex enemigo Virgilio Lima (ahora dueño de una boyante empresa de “seguridad”) es absolutamente providencial.

Francisco Pérez Arce (Tepic 1948) ha publicado cinco novelas y es autor de tres libros de ensayo y crónica. Estudió economía en la UNAM, donde también fue profesor, y desde los años 70 es investigador en el INAH. Durante el primer gobierno democrático en el DF (1997-2000) fue funcionario público.

Con una trama intensa e impregnada de humor, Xalostoc pinta “un fresco que recrea la atmósfera política y anímica del último tercio del siglo XX mexicano”.

Anuncios

Responder