#Los14QueFaltan podrán salir bajo fianza, pero…

La reforma del 362 permitirá que #Los14QueFaltan salgan libres bajo fianza. Un grupo de asambleístas de los partidos de izquierda habían propuesto derogar el 362 porque su ambigüedad y la ausencia de definiciones permite que se le use, como sucedió, para criminalizar la protesta social. El PAN se opuso a que fuera derogado porque está en su naturaleza: son enemigos viscerales de las manifestaciones populares de protesta. Pero también hubo asambleístas de izquierda se negaron a derogar el mencionado artículo. Finalmente los promotores de la iniciativa aceptaron una negociación que no lo deroga sino sólo lo reforma. En la nueva redacción bajan las penas de 2 a 7 años de prisión (en la actual son de 5 a 30 años), por lo que los detenidos alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza. Cuando salgan Los#14 lo festejaremos con gran alegría, y podremos decir que lograron su libertad gracias a la movilización, a la protesta. Podremos festejarlo como un triunfo, pero…

Pero no es suficiente. #Los14 son, sencillamente, inocentes. Fueron detenidos de manera arbitraria. Se encontraban protestando pacíficamente. Los verdaderos provocadores no fueron detenidos. De todas maneras nos alegrará enormemente que #Los14 salgan de la cárcel, que termine esa injusticia. Festejaremos, pero…

La gran cantidad de videos que se han hecho públicos a través de las redes, y los alegatos de los abogados que los defienden, muestran plenamente su inocencia, que la policía actuó con violencia, que hizo detenciones al azar, que no es verdad que fueron detenidos en flagrancia, que las declaraciones de los policías que efectuaron las detenciones son contradictorias. Y todas esas contradicciones y mentiras que están a la vista de quienes quieran verlas, no las vio la inefable juez 47, María del Carmen Patricia Mora Brito, cuyos  argumentos enrevesados han mantenido en la cárcel a 14 inocentes durante 26 días.

Nos alegraremos enormemente que salgan los #14QueFaltan. Lo festejaremos como un triunfo de la sociedad que no permanece callada ante injusticias evidentes. Un triunfo de la gente que filmó y difundió las acciones arbitrarias y violentas de la policía. Pero quedan muchas cuentas pendientes. La impunidad prevalece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s